Timeline

Enero / 1941
Imagen - Timeline

La primera voz femenina del vallenato: Ana Luisa Colón

Primera aparición en radio: enero de 1941 (día y mes desconocidos)

Es poco o nada lo que se ha hablado sobre el nacimiento de Ana Luisa Colón, por esta razón no se tiene documentada una fecha formal de su natalicio. Julio Oñate Martínez la reseña en su libro ‘El ABC del vallenato’ como la primera mujer en el género. Colón era conocida como La Mona Macho y su voz figuró a inicios de la década de los cuarenta en la emisora La Voz de la Víctor; ella es recordada como guitarrista y cantante, presentaba su música al lado de otro guitarrista y una violina. Se sabe que cantó al lado de José María Peñaranda.

Enero / 1944
Imagen - Timeline

La primera grabación comercial del vallenato

Fecha: enero de 1944 (día y mes desconocidos)

El primer músico que grabó el vallenato con fines comerciales fue Abel Antonio Villa, por eso es conocido como El Padre del Acordeón. Villa le contó en 1991 al periodista Julio Oñate que la grabación se realizó para la etiqueta Odeon en 1944 en el estudio de la Foto Velasco de Barranquilla; del material rescatado se cuentan cuatro discos de 78 rpm, grabados en acetato. El disco salió rotulado con el nombre de ‘Abelito Villa con el acompañamiento de Guillermo Buitrago y sus muchachos’ y la canción que interpretaron fue ‘Las Cosas de las Mujeres’, el tema no llevó caja, pero sí guitarra.

Enero / 1946
Imagen - Timeline

Creación de Bovea y sus Vallenatos

Fecha de conformación: enero de 1946 (día y mes desconocidos)

La agrupación de Bovea y sus Vallenatos nace en 1946 y fue bautizada así por el periodista Rafael Roncallo. El trío de cuerda estaba compuesto por: Julio Bovea, Virgilio Riascos y Eugenio García Cueto, posteriormente llegaron Alfonso Angarita, Ángel Fontanilla y Alberto Fernández. Ellos fueron los responsables de internacionalizar el género, pues recorrieron Argentina, Chile, Uruguay y España a mediados del siglo pasado. Además, fueron el primer grupo que interpretó los temas de Rafael Escalona.

Abril / 1948
Imagen - Timeline

Nacimiento de Octavio Daza

Fecha de nacimiento: 12 abril de 1948

Fecha de muerte: 12 de enero de 1980

Octavio nació en San Juan del Cesar, pero fue llevado muy pequeño a Patillal, la Tierra de Cantores donde se crio. Rápidamente impregnado por la inspiración de aquel municipio, Daza se erigió como un notable compositor, habilidad que lo llevó a ganar el premio a la canción inédita en el Festival Vallenato de 1978, por el tema ‘Río Badillo’, interpretado por Los Hermanos Zuleta. Fiel exponente del paseo sentimental, entre sus obras destacan: ‘Nido de Amor’, ‘Dime Pajarito’, entre muchas otras.

Septiembre / 1954
Imagen - Timeline

Nacimiento de Otto Serge

Fecha de nacimiento: 14 septiembre de 1954

Otto es uno de los precursores más destacados del vallenato romántico. El cantante nació en El Guamo, Bolívar y fue hasta comienzos de la década de los ochenta cuando decidió unir fuerzas con su compañero, el acordeonero Rafael Ricardo, para formar uno de los dúos más recordados del género. Por su particular estilo, ambos fueron conocidos como Los Románticos del Vallenato y entre sus temas más queridos por la fanaticada están: 'Esposa Mía', 'Señora' y 'Lejanía'.

Diciembre / 1958
Imagen - Timeline

Nacimiento de Juancho Rois

Fecha de nacimiento: 25 de diciembre de 1958

Fecha de muerte: 21 de noviembre de 1994

El apodo más recordado de Juancho era El Conejo, por la particular forma de sus dientes, sin embargo, el que más le hacía honor a su talento era El Fuete, por la capacidad que tenía para castigar nota tras nota a sus colegas acordeoneros. Juancho estaba por encima del promedio, era un prodigio que aprendió a tocar el instrumento empíricamente en la niñez. Fue músico y compositor y al lado de Diomedes configuró un dueto legendario. Además, fue el creador del vallerengue, una mezcla entre el vallenato colombiano y el merengue dominicano.

Octubre / 1959
Imagen - Timeline

Nacimiento de Iván Villazón

Fecha de nacimiento: 25 octubre de 1959

Iván cuenta con un tono de voz particular que le ha granjeado el sobrenombre de El Tenor del Vallenato. Estuvo destinado para cantar, tanto así que abandonó sus estudios en la ciudad de Bogotá, cuando cursaba la carrera de Derecho, desde ese momento su trayectoria musical se disparó. Inició profesionalmente en el vallenato cantando un tema de Rafael Escalona y posteriormente su obra fue influenciada por las letras de Gustavo Gutiérrez. Villazón se ha consolidado, con el pasar de los años, como uno de los exponentes del vallenato romántico. 

Septiembre / 1960
Imagen - Timeline

Nacimiento de Héctor Zuleta

Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1960

Fecha de muerte: 8 de agosto del año 1982

Miembro de la Dinastía Zuleta: hijo del Emiliano, hermano de Poncho y Emilianito, nació en 1960 escuchando los cuatro aires, rodeado de acordeones, cajas y guacharacas. Dicen que fue el mejor de la dinastía: prolijo verseador, eximio acordeonero y compositor prematuro, su primera canción ‘Homenaje a la Vieja Sara’, la compuso a los 13 años. Murió muy joven, ya iba a cumplir 22 años, en extrañas circunstancias, su pérdida dejó una huella profunda en el género que lo nombró El Difunto Trovador.

Enero / 1968
Imagen - Timeline

El cantante se vuelve independiente al acordeonero

Fecha: enero de 1968 (día y mes desconocidos)

Jorge Oñate se corona como el protagonista de este hito cuando en 1968 se convierte en la voz líder de Los Guatapurí. Su aparición como cantante independiente, que rompe con la tradición del acordeonero vocalista, abrió el rumbo para los artistas que lo sucedieron como: Poncho Zuleta, Rafael Orozco, Diomedes Díaz, entre otros. Un año después, Oñate se incorporó al grupo de los Hermanos López para seguir haciendo historia en el vallenato. Cabe resaltar que antes de él, Guillermo Buitrago cantó sin ser acordeonero, no obstante, fue Jorge quien fijó el sendero para las generaciones nuevas.

Marzo / 1968
Imagen - Timeline

Nacimiento de Jorge Celedón

Fecha de nacimiento: 4 marzo de 1968

Jorge nació en Villanueva, La Guajira, uno de los lugares más importantes en la historia del vallenato por la cantidad de personajes que provienen de allí. En la actualidad, él es uno de los máximos exponentes del género. Ha sido ganador de cuatro Grammy Latinos en la categoría Cumbia/Vallenato. A los 13 años empezó a cantar, hizo parte del Binomio de Oro y ha colaborado con grandes figuras de la música latina. Su trayectoria es ejemplar y día a día sigue demostrando que el vallenato está más vivo que nunca.

Abril / 1968
Imagen - Timeline

Creación del Festival de la Leyenda Vallenata

Fecha de creación: 27 abril de 1968

El primer Festival de la Leyenda Vallenata se celebró en Valledupar con la iniciativa de Consuelo Araújo Noguera, gestora cultural; Rafael Escalona, compositor, y el gobernador del César de entonces, Alfonso López Michelsen. El festival nace con el objetivo de volver popular y consumible el género, no solo para los locales sino para el mundo entero. En la actualidad, la celebración tiene una duración de 4 días y noches y año tras año reúne a lo mejor de lo mejor del vallenato, consolidándose como una de las mayores actividades culturales de Colombia.

Enero / 1969
Imagen - Timeline

Incorporación de nuevas categorías al Festival de la Leyenda Vallenata

Fecha: múltiples fechas

En su primera versión el Festival solo reconoció al rey vallenato en la categoría Profesional. Un año más tarde, en 1969, agregó las categorías de Aficionado y Canción Inédita; en 1970 se añadió la categoría Infantil y en 1971 se incorporó la categoría Juvenil. Fue hasta 1979 que se adicionó la categoría Piqueria, para reconocer al mejor verseador repentista en las modalidades de versos de cuatro palabras, décima de tema libre, pie forzado, pie pisado y dos con dos.

Agosto / 1969
Imagen - Timeline

Nacimiento de Farid Ortiz

Fecha de nacimiento: 18 agosto de 1969 (fecha debatida)

Farid es conocido como El Rey de los Pueblos, nació en La Loma, Cesar. Empezó a cantar en Valledupar a los 15 años y ganó reconocimiento interpretando las canciones de Diomedes Díaz. Ha trabajado al lado de figuras importantes del vallenato romántico como: Ciro Mesa y Raúl 'Chiche' Martínez. Algunas de sus canciones más recordadas son: ‘Prisionero de Amor’, ‘Pregúntele a su Hija’, entre otras.

Enero / 1973
Imagen - Timeline

Se publica el libro ‘Vallenatología: orígenes y fundamentos de la música vallenata’ 

Año de publicación: 1973

La Cacica, Consuelo Araújo Noguera, la principal gestora cultural en la historia del género, decidió plasmar en un libro las bases de la música vallenata. Por eso en 1973, bajo el sello de la editorial Tercer Mundo, la también fundadora del Festival de la Leyenda Vallenata, escribió su tesis guiada por tres razones importantes: primero, para defender lo que más amaba; segundo, para evidenciar la importancia del género y tercero, para salvaguardar y dar a conocer la historia del vallenato.

Abril / 2019
Imagen - Timeline

Nacimiento de Peter Manjarrés

Fecha de nacimiento: 26 julio de 1974

Pedro Rafael Manjarrés Romero nace en Valledupar. Él, además de ser odontólogo, es uno de los máximos representantes de la más reciente etapa del género, conocida como el Vallenato Nueva Ola. Peter inició su carrera como cantante en 1999, al lado de Juancho De la Espriella, y desde entonces ha cosechado un sinnúmero de éxitos: dos veces ganador del Premio Grammy Latino, tres Congos de Oro, varias decenas de composiciones, entre otras distinciones que lo ubican como uno de los más importantes artistas vallenatos de su generación.