Timeline

Mayo / 1829
Imagen - Timeline

La creación y la evolución del acordeón 

Fecha: 6 de mayo de 1829

Cyrill Demian, un constructor austriaco de pianos, inventó el acordeón. Su creación, patentada en 1829, cruzó el océano para convertirse en el instrumento base del vallenato en Colombia. Desde entonces, estos son los acordeones usados hasta la fecha en el género: primera patente (1829), acordeón sin parrilla protectora (1900), acordeón tornillo e’ máquina (1930), acordeón moruno (1930), acordeón guacamayo (1940), acordeón dos coronas (1950), acordeón morunito (1960) y acordeón tres coronas de cambios (1965).

Abril / 1849
Imagen - Timeline

Nacimiento de Francisco el Hombre

Fecha de nacimiento: 14 de abril de 1849

Fecha de muerte: desconocida

Francisco Moscote Guerra nació en 1849, algunos dicen que fue en Tomarrazón, otros afirman que fue en Galán, en el corazón de La Guajira. Lo cierto es que Francisco fue uno de los acordeoneros de la primera generación y elevó el vallenato a estatus de leyenda, cuando, de camino a casa, se enfrentó al diablo usando como única defensa su acordeón. Francisco dejó de ser Moscote y se convirtió en El Hombre tocando el credo al revés, espantando a Satanás y transformando al vallenato en un canto de luz, uno capaz de espantar cualquier tiniebla.

Enero / 1869
Imagen - Timeline

La llegada del acordeón a Colombia 

Fecha: enero de 1869 (día y mes desconocidos)

Historiadores señalan que el médico francés Charles Saffray fue quien trajo el acordeón a Colombia, cuando desembarcó en Santa Marta en 1860. Sin embargo, no existe un registro que dé cuenta de esta información. A diferencia de las memorias de Hacienda y Fomento que documentan que, para el año económico de 1869 a 1870 cuando las exportaciones en los puertos de aduana eran medidas en kilogramos, entraron al país 51 kilos de acordeón por: Cartagena (6 Kg.), Barranquilla (12 Kg.) y Riohacha (33 Kg.), lo que equivaldría a unos 17 acordeones en total.

Enero / 1880
Imagen - Timeline

Nacimiento de Sebastián Guerra 

Fecha de nacimiento: enero de 1880 (día y mes desconocidos)

Fecha de muerte: desconocida

Sebastián Guerra es El Juglar Olvidado, pues varias de sus composiciones y proezas se perdieron en los tiempos en que no existía la memoria escrita. Nacido en Rincón Hondo, César, con sus cantos desafió al presidente Miguel Abadía Méndez, quien exigía 20 pesos (un valor costoso) para poder tramitar la cédula y así votar. Como respuesta, le compuso la canción ‘La Cédula Electoral’, que reza: “Nos ha servido de perjuicio el mandato de Abadía, han debido de seguirle un juicio pa’ castigarle su picardía / ya perdimos la cédula electoral y no ha quedado recurso a qué apelar”.

Enero / 1903
Imagen - Timeline

El origen de la palabra vallenato

Fecha: enero de 1903 (día y mes desconocidos)

Existen múltiples versiones sobre el nacimiento de la palabra que ha identificado al género insignia de Colombia. Algunos eruditos de la historia del vallenato señalan que su origen se escuchó por primera vez en 1903 para referirse a las personas humildes de la provincia de Padilla, puesto que el gentilicio de los nacidos en Valledupar era valduparenses. De igual modo, así se les llamaba a las personas con carate, vitíligo o manchas en la piel. Sin embargo, el uso de la palabra se extendió, a mediados del siglo XX, para llamar a la música de acordeón que se tocaba en el Magdalena Grande (Magdalena, Cesar y La Guajira).

Agosto / 1906
Imagen - Timeline

Nacimiento de Tobías Enrique Pumarejo 

Fecha de nacimiento: 8 de agosto de 1906

Fecha de muerte: 9 de abril de 1995

A menudo la recordación de las canciones recae en los cantantes y no en los compositores, pero a Don Toba, como popularmente se le recuerda, se le deben canciones de la talla de ‘La Víspera de Año Nuevo’, ‘Mírame Fijamente’, ‘Muchacha Patillalera’, ‘Callate Corazón’, entre muchas otras. Biógrafos señalan que Tobías Enrique llegó a componer más de un centenar de letras. En su espalda recae el título de ser el arquitecto del vallenato sentimental, cuyas canciones son perfectas para dedicar.

Mayo / 1907
Imagen - Timeline

Nacimiento de Pacho Rada

Fecha de nacimiento: 11 de mayo de 1907  

Fecha de muerte: 17 de julio de 2003

Francisco Rada Batista nació en una finca cerca al Plato, Magdalena, cuando el mundo era un lugar distinto. Los que lo conocieron cuentan que aprendió a tocar el acordeón a los 4 años y su figura se hizo tan grande que algunos lo llegaron a confundir con Francisco el Hombre, al ser tocayo del juglar. Tocó hasta el fin de sus días, haciendo más grande su legado e imprimiéndole aún más fantasía a su historia que reza que fue capaz de tocar su instrumento sin descanso durante 40 días y 40 noches.

Junio / 1913
Imagen - Timeline

Nacimiento de Alfonso López Michelsen

Fecha de nacimiento: 30 de junio de 1913

Fecha de muerte: 11 de julio de 2007

La lista de distinciones de López Michelsen es extensa: hijo del también presidente Alfonso López Pumarejo, gobernador del Cesar (1967 – 1968) y presidente de la República de Colombia (1974 – 1978), fue uno de los mayores precursores del género. No solo fue el primer gobernador del naciente departamento, sino que también fundó, junto a Consuelo Araújo y Rafael Escalona, el Festival de la Leyenda Vallenata. Amante del vallenato hasta los tuétanos, manifestó en una entrevista a Ricardo Gutiérrez que Dios lo privó de voz y de oído, pero no de corazón para deleitarse con aquella música vernácula.

Septiembre / 1918
Imagen - Timeline

Nacimiento de Juancho Polo Valencia

Fecha de nacimiento: 18 de septiembre de 1918

Fecha de muerte: 22 de julio de 1978

El verdadero nombre de Juancho Polo Valencia es Juan Polo Cervantes, él decidió cambiarse su segundo apellido debido a la gran admiración que le profesaba al poeta Guillermo Valencia. Juancho fue alumno de acordeón de Pacho Rada y algunas de sus composiciones son verdaderos himnos del vallenato: ‘Alicia Adorada’, ‘Sombrero blanco’, ‘El duende’, ‘Lucero espiritual’, ‘Marleny’ y ‘Sí, sí, sí’, son algunas de sus letras más recordadas. El juglar declamaba, contundente, sobre él mismo: Juancho Polo Valencia no tiene dientes ni tiene muelas / no tuvo grado de escuela / pero al cantar es la ciencia...”

Abril / 1920
Imagen - Timeline

Nacimiento de Guillermo Buitrago

Fecha de nacimiento: 1 de abril de 1920

Fecha de muerte: 19 de abril de 1949

A Buitrago se le conoce como El Jilguero de la Sierra Nevada y él ostenta una importante corona en la historia del vallenato: ser uno de los primeros difusores del género, a lo largo y ancho del país, a través del vallenato de cuerda. Al lado de Julio César Bovea, fueron unos de los primeros intérpretes de las composiciones de Rafael Escalona. El músico nacido en Ciénaga, Magdalena, falleció a los 29 años. Las causas de su muerte no son claras, pero su obra trascendió gracias Julio Sanjuán, quien heredó su legado, a través de su pseudónimo Buitraguito, inmortalizando sus canciones.

Marzo / 1927
Imagen - Timeline

Nacimiento de Gabriel García Márquez

Fecha de nacimiento: 7 de marzo de 1927

Fecha de muerte: 17 de abril de 2014

El Nobel de Literatura en 1982 fue uno de los más destacados amantes del vallenato y aquel sentir lo dejó plasmado de múltiples maneras. En 1984, Gabo dijo que ‘Cien Años de Soledad’, no era más que un vallenato de 450 páginas. En su obra, describe a Francisco El Hombre como “un trotamundos de casi doscientos años”, incluso pensó en ponerlo a él en vez del gitano Melquiades. El Nobel nunca se guardó en elogios hacia el vallenato, llegó a decir, también, que al escuchar el acordeón siempre se le arrugaba el sentimiento. La incidencia de su orgullo y amor hacia el género jamás podrá ser medida.

Enero / 1930
Imagen - Timeline

La consolidación de los tres instrumentos del vallenato 

Tomás Darío Gutiérrez, investigador cultural, señala que la trifonía musical existía desde la prehispanidad, cuando los chimilas tocaban su música con gaita, guacharaca y un tambor mediano. Estos instrumentos consolidarían su carácter triétnico (indígena, africano y europeo) cuando se incorporó el acordeón y al momento en que este se popularizó sobre 1930, con el acordeón tornillo e’ máquina; no obstante, investigadores señalan que la guacharaca es de origen africano y no indígena. Fue así como con un instrumento idiófono (la guacharaca), otro membranófono (la caja o el tambor) y uno aerófono (el acordeón) se fundó la tríada instrumental del vallenato.

Octubre / 1934
Imagen - Timeline

Nacimiento de Carlos Huertas Gómez

Fecha de nacimiento: 21 de octubre de 1934

Fecha de muerte: 18 de septiembre de 1999

A Carlos Huertas Gómez se le conoció como El Cantor de Fonseca. Oriundo de una familia de músicos, cuyo linaje se remonta hasta la existencia de su abuelo, Huertas se formó como intérprete de conservatorio en Venezuela y llegó a tocar, con total virtuosismo, la guitarra, moviéndose con soltura entre: el son, el merengue, el joropo y otros géneros más. Carlos Huertas también fue un notable compositor: ‘El Cantor de Fonseca’, ‘Tierra de Cantores’, ‘Las Mujeres’, son algunas de sus letras más recordadas.

Septiembre / 1940
Imagen - Timeline

Nacimiento de Gustavo Gutiérrez Cabello

Fecha de nacimiento: 12 de septiembre de 1940

A Gustavo Gutiérrez se le conoce como el padre del vallenato romántico. Nacido en septiembre de 1940, el músico y compositor valduparense heredó el gusto musical de su padre Evaristo, quien contó también con formación musical. La obra de Gustavo ha estado influenciada por importantes literatos de la talla de Federico García Lorca y Gustavo Adolfo Bécquer. De igual manera, ha sido uno de los grandes exponentes del acordeón piano; sus letras, más de un centenar, han sido interpretadas por algunos de los músicos más destacados del género como Diomedes Díaz y los Hermanos Zuleta, entre otros.

Abril / 2019
Imagen - Timeline

Las Colitas y la divulgación del vallenato

Fecha: enero de 1939 (día y mes desconocidos)

Las Colitas fueron mencionadas por Consuelo Araújo, en su libro ‘Vallenatologia, orígenes y fundamentos de la música Vallenata’ (1973), cuando contó que estas celebraciones permitieron “la familiaridad entre distintas clases sociales”, en el momento en que las canciones napolitanas y los valses vieneses se juntaron con los tambores y las guacharacas para poner a festejar a los señores y a la servidumbre. Estas se originaron finalizando los treinta e iniciando los cuarenta en Fonseca, luego de la llegada del acordeón, y ayudaron a divulgar el género, según indican conocedores del tema.