Dinastias

Dinastía Morales

“Ay, porque estoy enloqueciendo y tengo todo de cabeza, te voy a seguir queriendo aunque tú no te des cuenta”, Kaleth Morales.

Una dinastía con una huella imborrable iniciando con el cantautor Miguel Antonio Morales quien fue la voz de Los Diablitos, agrupación con la que hizo siete trabajos discográficos. Luego llega a la familia el famoso Kaleth Morales, más conocido como el Rey de la Nueva Ola. Ahora, los encargados de mantener viva esta dinastía son los hermanos Kanner y Keyner Morales.

Legado

Luego de la gran herencia que dejó el padre de la dinastía, Kaleth Morales creó cerca de 110 composiciones, la mayoría inéditas. Además, es recordado por ser creador e impulsor de la Nueva Ola, un importante subgénero del vallenato. Actualmente, el legado está a cargo de la agrupación Los K Morales, la cual fue creada con el fin de preservar la obra musical que dejaron sus antecesores. En el año 2016, el Canal Caracol estrenó la novela "Los Morales, lo que se hereda, se canta" basada en la vida de Miguel y Kaleth.

Integrantes

  • Miguel Antonio Morales 1960
  • Kaleth Miguel Morales 1984- 2005
  • Kanner Morales 1986
  • Keyner Morales 1988

"Ay, porque estoy enloqueciendo y tengo todo de cabeza te voy a seguir queriendo aunque tú no te des cuenta, que el maldito sufrimiento es quien causa mis tristezas y de paso a mi conquista le va quitando la fuerza" - "Todo de cabeza" de Kaleth Morales.

Dinastía Díaz

“Si yo pudiera alzar el vuelo, alzar el vuelo como hace el cóndor que vuela alto, muy alto”, Diomedes Díaz.

La dinastía Díaz Maestre inició con Martín Maestre, el tío más querido de Diomedes Díaz y un juglar a quien se le deben los inicios en la música de 'el Cacique', cuando empezó tocando la guacharaca. Sin embargo, cuando el padre de la dinastía murió en 1979, fue su sobrino el que siguió con el legado. Luego vinieron sus hijos y fue Élver Díaz, hermano de Diomedes, el encargado de impulsar a Martín Elías y a Rafael Santos por el mismo camino de sus antecesores.

Ante la triste partida de Diomedes en el año 2013 y luego la de Martín Elías en 2017, la dinastía se quedó sin sus dos mayores exponentes. Sin embargo, queda Rafael Santos para continuarla, aunque sus antecesores sean irremplazables.

Legado

Una familia de acordeoneros, intérpretes, compositores y decimeros, quienes tuvieron la responsabilidad de dejar para la historia una leyenda en el género vallenato. Por un lado, Diomedes fue el mayor vendedor de discos de la historia, pues superó los 20 millones en su carrera, lo que lo hizo ganarse discos de Oro, Platino y Diamante. Además de estos importantes reconocimientos, ganó un Grammy Latino en el año 2010 en la categoría Cumbia/Vallenato.

A pesar de la corta carrera que tuvo Martín Elías, por un accidente que le arrebató la vida, logró que el nombre de su dinastía y el género vallenato traspasaran fronteras. Cosechó éxitos a escala nacional e internacional. Además, al igual que su padre, ganó varios discos de Oro y Platino.

Integrantes

  • Martín Maestre muerte 1979
  • Diomedes Díaz Mestre 1957- 2013
  • Élver Augusto Díaz Maestre
  • Rafael Santos Díaz 1979
  • Martín Elías Díaz 1989- 2017

Adicional a estos grandes exponentes, Élver creó el grupo "La Familia de Diomedes", del cual hicieron parte primos, sobrinos y demás integrantes de la familia como Luis Ángel, Martín Elías, Diomedes de Jesús y Rafael de Jesús.

"Yo sé que Rafael Santos cuando me vea lleno de juventud le dice a la mamá, ay, ve, papá tiene canas. No sé si ella se lo crea" - "Mi primera cana" de Diomedes Díaz.

Dinastía López

“Nunca comprendí tu amor cuando llegó y se fue de pronto, como nube pasajera así llegaste tú y te fuiste”, Jorge Oñate y Álvaro López.

Es una de las dinastías más tradicionales del folclor vallenato y de suma importancia en la historia del acordeón. Nacidos en La Paz, Cesar, Los López subieron este género musical al podio gracias al excelente manejo que tenían con el acordeón y, poco a poco, lograron ser escuchados en países como Venezuela, Perú, México, entre otros.

Legado

Hicieron parte del momento en el que el vallenato partió su historia en dos, cuando se permitió que cualquiera de los tres integrantes (caja, guacharaca y acordeón) fuera el que cantara. Miguel López fue uno de los primeros en hacerlo mientras tocaba el acordeón, pero luego llegó Jorge Oñate a poner su voz a las parrandas, sin necesidad de tocar un instrumento. Desde ese momento nació el conjunto de los Hermanos López y se convirtió en uno de los más cotizados en Colombia.

Integrantes

  • Pablo López
  • Alfonso López
  • Pablo Agustín López
  • Miguel López
  • Elberto 'El Debe' López
  • Álvaro de Jesús López Carrillo

“La Dinastía López es impecable por su gran aporte a la música vallenata. Son una carrandanga de músicos que no se van a acabar nunca y van a conservar esta tradición por siempre”: Ildefonso Ramírez Bula, compositor vallenato.

Dinastía Mendoza

"Los ojos de esa mujer se parecen dos estrellas, si me dieran su querer, yo me casaría con ella", Colacho Mendoza.

No es una dinastía de muchos integrantes, pero tuvo un importante antecesor: Nicolás Elías Mendoza, más conocido como Colacho Mendoza, un gran acordeonero que se codeó con los más grandes juglares del género. Aunque tuvo varios hijos, ha sido Wilber Mendoza quien se ha encargado de llevar en alto el nombre de la dinastía. Estos dos talentosos acordeoneros se han enfocado en la música criolla, la pionera, con la cual han representado todas las etnias del país.

Legado

Colacho Mendoza fue Rey Vallenato en la categoría Acordeón Profesional en el año 1969 y primer Rey de Reyes en 1987 ganándole a otro grande, Alejo Durán. Luego de su muerte, su hijo Wilber Mendoza se posicionó como Rey Vallenato en el año 2013 y se ha encargado de llevar muy en alto el apellido y el género, pues ha viajado a más de diez países con su acordeón de la mano de cancillerías, consulados e invitaciones especiales.

Integrantes

  • Nicolás 'Colacho' Mendoza 1936- 2003
  • Wilber Mendoza  
Dinastía Zuleta

"Moralito, Moralito se creía que él a mí, que él a mí me iba a ganar y cuando me oyó tocar le cayó la gota fría", Emiliano Zuleta Baquero.

Conforman un ícono insigne del canto vallenato, dándole una prolongada vida a la música tradicional. Los Hermanos Zuleta han hecho historia con sus cantos, logrando extender el folclor más allá de su tierra, llegando incluso a ser reconocidos en los Grammy Latino. Su lista de éxitos es larga y han cosechado triunfos de la mano de los mejores acordeoneros del país.

Legado

Son acordeoneros, compositores, verseadores y todo un emblema del vallenato vernáculo. Su grandeza los llevó a celebrar junto a Gabriel García Márquez el Premio Nobel en el Palacio de Estocolmo. Además, los primeros Grammy que entraron en la música vallenata, los trajeron ellos, los villanueveros y los hermanos Poncho y Emiliano Zuleta. Ambos recuperaron el sonido de la Serranía de Perijá, pues todo su legado lo llevaron a las grandes compañías discográficas.

Integrantes

  • Emiliano Zuleta Baquero 1912- 2005
  • Emiliano Zuleta Díaz 1944
  • Tomás Alfonso 'Poncho' Zuleta Díaz 1949
  • Héctor Zuleta 1960- 1982
  • Fabio Zuleta 1950
  • Mario Zuleta

“En varias de las discografías de Emiliano se oye el grito de los arrieros del camino, porque Poncho fue un arriero del camino real, un campesino como yo”: Rosendo Romero, compositor universal de la música vallenata.

Dinastía Dangond

“Ay, me estoy enamorando más de tus ojos, de tu boca y ya no puedo esperar más porque algo me provoca”, Silvestre Dangond.

La nueva ola del vallenato llegó para imprimirle un estilo distinto a este género musical, sin dejar de lado lo que significa para el folclor sus ritmos, letras e instrumentos. Cuestionado por muchos y amado por otros, esta generación conquista nuevos públicos y escenarios, dando una tercera opción a unas letras que por años tuvieron dos caminos: el tradicional y el romántico.

Legado

La mayoría de los representantes de la Dinastía Dangond pertenecen a la actual época de cantantes jóvenes que han combinado el vallenato con otros géneros musicales, se han arriesgado a salir de lo tradicional y han presentado sus éxitos en escenarios a escala mundial. Desde los tiempos de Alejo Durán han sido criticados aquellos artistas que hacen innovaciones con el Vallenato. Pese a sus detractores, artistas como Silvestre Dangond, Cayito Dangond y Lucas Dangond han logrado hoy hacer historia con su nueva forma de ver este ritmo musical.

Integrantes

  • William 'El Palomo' Dangond
  • Silvestre Dangond 1980
  • Cayito Dangond 1986
  • Lucas Dangond 1990

“Gracias por hacerme corregir tantos errores. Gracias por pintarme la vida con hermosos colores. Gracias por sembrarme en el alma nuevas ilusiones, gracias por hacerme escribir más de mil canciones” - "Gracias", Silvestre Dangond.